martes, 25 de septiembre de 2007

Fisiocracia

Introducción General:

Nosotros somos los alumnos Valeria Gandini, Leonela Corti y Gabriel Veròn, y hemos investigado el pensamiento económico fisiocrático.

Este pensamiento fisiocrático consideraba que toda la riqueza venia de la tierra y que, todas las demás ramas de la actividad, solo la agricultura producía más de lo que se necesitaba para mantener a los que se ocupaban de ella. Al provenir de la tierra el único excedente, hacia ella decía dirigirse el estado para obtener fondos por lo que propugnaban el impuesto único sobre la tierra y sugerían la anulación de todos los establecidos por los mercantilistas.

La tendencia general de los fisiócratas es el libre cambio.

Esta es solo una pequeña introducción del tema, luego en la monografía estará más detallado.

Todos estos datos que conseguimos a través de distintas fuentes de información, logramos poder saber y entender sobre este pensamiento.

Introducción:

El objeto de estudio de la economía política esta relacionada con la sociedad capitalista. La economía política se encargara del estudio de un aspecto de los vínculos que se establecen entre las personas que conviven en la sociedad. Esta se relaciona una con otras en el intercambio de mercancías y cooperan de distinta manera en la meta final, que es proveer a la sociedad en su conjunto de todas las mercancías necesarias.

· ¿Cómo empieza la historia del pensamiento económico?
En escritos chinos milenarios o del antiguo Egipto figuran temas de índole administrativa o económica (detalles de la administración del reino, los precios, etc), pero es recién cuando aparece el capitalismo, aunque en su forma más incipiente, que tiene sentido hablar de economía política.

Se habla de una ciencia y de su desarrollo, una vez que ha hacho su aparición su objeto de estudio y su método.

No puede hacer consenso acerca de una fecha precisa del comienzo del capitalismo, los sucesos históricos suelen tener largas transiciones: muchos años, incluso siglos, son necesarios para que aparezcan en forma acabada las características fundamentales de un determinado periodo histórico. Existe mucha bibliografía que trata del pasaje del feudalismo, modo de producción de la Edad Media, el capitalismo.

A través de la compleja evolución de las costumbres, se ven algunos rasgos notables de la nueva época: el productor de mercancías y el intercambio de esas mercancías en una nueva institución: el mercado.

Este hecho novedoso es de vital importancia para la historia y el surgimiento de la economía política, pues aparece su unidad fundamental: la mercancía, que no es otra cosa que un simple producto concebido para el cambio.


A mediados del siglo XVIII, la economía de Francia se encontraba en una muy mala situación. El rey Luís XV llevo al país a guerras innecesarias que agotaron el tesoro. Los efectos de estas desastrosas guerras intentaban ser mitigados mediante un sistema fiscal opresivo.

Adicionalmente, se habían aplicado políticas mercantilistas que restringían el comercio. El producto de la agricultura y el valor de la tierra decrecían. Los agricultores debían entregar una gran parte de su producto al terrateniente y el resto estaba fuertemente gravado, mientras que la nobleza y el clero, que eran dueños de gran parte de la superficie del país, estaban exentos de impuestos. El sector agrícola estaba en decadencia y la población agrícola disminuía. La fisiocracia surgió como respuesta a este estado de la economía francesa.


v Orígenes y filosofía de la fisiocracia:

La reacción en contra de las doctrinas y las prácticas restrictivas del mercantilismo fue, quizás, mas violenta en Francia que en Inglaterra. La economía francesa era básicamente agraria y prospero poco con las medidas para estimular la industria introducida durante el reinado Luís XIV por Jean Baptiste Colbert (1619-1683), ministro de finanzas desde 1661 hasta su muerte. A esto hay que añadir que erario de Francia se hallaba exhausto a causa del fracaso de las guerras coloniales y los gastos extravagantes de la corte, para mantener todo lo cual era necesarios altos impuestos. La dificultad para estimar el ingreso personal y la excepción del pago de impuestos al credo y a la nobleza agobiaban al terrateniente comunero y al campesino con la obligación de pagar casi el total de los ingresos. Esta situación empobreció de tal manera a las clases rurales que las demandas de reforma se hicieron insistentes hasta, que por último, culminaron en 1789 con la revolución francesas. Pero antes de esta gran explosión, los fisiócratas presentaron una defensa elocuente de la “revolución desde arriba”.

Algunas de las observaciones y recomendaciones que harían después los fisiócratas aparecen de manera anticipada en los escritos de Pierre Boisguilbert (1646-1707) y Sebastien de Vauban (1633-1707). Ambos autores reaccionaron en contra de las condiciones adversas durante el reinado de Luís XIV. Como es fácil de entender, pusieron su mayor interés en las reformas tributarias y en la abolición de los impuestos a las exportaciones de grano. Boisguilbert, adelantándose a los fisiócratas, consideraba a la tierra como la principal fuente de riqueza y critico el interés mercantilista en lo metales preciosos. Consideraba que la riqueza consistía en el abastecimiento de las cosas necesarias y convenientes para satisfacer los diversos deseos humanos. El requisito primordial para la creación de riqueza, aseguraba, la eliminación de las obstrucciones artificiales a la armonía natural, tales como los abusos en los impuestos, los impuestos aduanales, las prácticas gremiales monopolistas, las extravagancias de la corte y las enormes deudas publicas. Vauban hizo de la reforma tributaria su preocupación particular y propuso un impuesto único que reemplazara a todos los demás impuestos directos. Por desgracia, las reformas propuestas por Boisguilbert y Vauban les valieron la deshonra más que el encomio. Sus escritos fueron retirados de la circulación; la monarquía absoluta del ancien régime no toleraba críticas. No obstante, sus ideas sobrevivieron, y muchas fueron incorporadas a los esfuerzos de reforma que surgieron después con los fisiócratas. Las peticiones de reforma e incluso los programas con tal fin, tales como el proyecto de un diezmo real, que propuso Vauban en 1707, no pudieron catalizar el cambio. Lo que se necesitaba, además, era una filosofía y un análisis sistemático que proporcionaran un fundamento para la reforma al explicar el origen de los males que minaban la economía francesa. Los fisiócratas, o les economistes, como preferían llamarse a sí mismos, iban a satisfacer estas necesidades.


En el siglo XVIII, un grupo de “filósofos-economistas” presento una teoría de conjunto de la actividad económica, que intenta basarse en las relaciones entre el hombre y la naturaleza, o el mundo material. Los escritos de la fisiocracia se sucedieron entre 1756 y 1778 y provienen de diversos autores, congregados en torno a la figura de Quesnay, aunque cada uno con características propias.

Preocupados los economistas de la época por descubrir cuáles eran las verdaderas fuentes de la riqueza de un pueblo y cómo se la puede adquirir, nació esta ciencia económica la cual fue exclusivamente teórica.

Los fisiócratas reclamaban el nombre de “economistas”, pero debido a que posteriormente el termino “economista” fue utilizado mas comúnmente, fueron rebautizados como “fisiócratas”.

Muchos miembros de la fisiocracia pertenecían a una nueva clase de agricultores, que habían comprado tierras a nobles arruinados e intentaban hacer de la agricultura una actividad lucrativa. En sus comienzos, la fisiocracia era un conjunto de propuestas prácticas derivadas de un interés de esta nueva clase.

· ¿Qué significa el término “fisiocracia”?
El término fisiocracia proviene del griego y significa “gobierno de la naturaleza”; y se les adjuntó este nombre debido a que en su teoría el mundo material (naturaleza), domina sobre los hombres. Esto está relacionado con la idea de que sólo en las actividades agrícolas la naturaleza posibilita que el producto obtenido sea mayor que los insumos utilizados en la producción surgiendo así un excedente económico. Los fisiócratas denominaron de estériles a las actividades como la manufactura o el comercio donde la producción solo sería suficiente para reponer los insumos utilizados.

El término fisiocracia surgió en Francia, y lo utilizo por primera vez Dupont de Nemours en 1776, después de la muerte de Quesnay.



v Diferencia entre mercantilistas y fisiócratas:

La diferencia entre estos dos pensamientos es que los mercantilistas destacaban la importancia de alcanzar superávit en el saldo de la balanza comercial como una forma de acumular oro. Defendían el establecimiento de medidas intervencionistas, pues creían que una postura liberal podría conducir a una pérdida de oro. En sí para ellos el comercio internacional era la actividad primordial. Por otro lado los fisiócratas estaban en contra de este pensamiento y rechazaban los excesos proteccionistas por los mercantilistas. Sostenían que la riqueza de una nación procedía de su capacidad de producción y consideraban la agricultura como el único sector realmente productivo de la economía capaz de generar el excedente del cual dependía todo lo demás. Por ello, preconizaban la mejora de los sistemas de cultivo para aumentar la productividad de la agricultura.



El líder intelectual de la fisiocracia fue François Quesnay, que en 1758 publicó una obra titulada Tableau économique (Cuadro Económico), que tuvo gran aceptación en el ambiente de la época. Otras obras de Quesnay fueron “Agricultores” (1756), “Cereales” (1757) y “Derecho Natural” (1765). Quesnay comenzó a interesarse por la economía cuando tenía una edad mayor a los 60 años, al parecer, porque había acumulado grandes extensiones de tierras.

Luego de Quesnay, surgieron otros autores pertenecientes a la fisiocracia, entre los cuales se destaca Víctor de Mirabeau. También pertenecen a la fisiocracia los autores Dupont de Nemours, el Abate Baudeau y Vincent de Gournay, a quien, acertada o desacertadamente se le atribuye la conocida frase “laissez-faire, laissez passer”.
La fisiocracia concebía a la economía como extremadamente compleja, en la que una modificación en alguna parte constituyente, con el tiempo tenía efectos en las demás partes, lo que constituyó el primer análisis de equilibrio general.
Los fisiócratas fueron los últimos autores que indagan sobre si determinadas ramas de la actividad económica contribuyen más que otras a la riqueza de un país. En este sentido, afirmaron que la agricultura era la única rama que originaba producto neto, por lo que ésta era la actividad que debía ser fomentada. Con respecto a las instituciones económicas, fueron los primeros en reclamar un régimen basado en la propiedad y en la libertad. La fisiocracia también fue la primer escuela en concebir a la actividad económica como un flujo continuo de rentas que circulaban de una clase a otra, que podían representarse mediante un cuadro sintético, el “Cuadro Económico”.La fisiocracia apelaba a principios racionales, afirmaba que los hechos sociales están unidos por lazos de leyes inevitables, a las que los gobiernos y los individuos deberían obedecer.
La fisiocracia es una respuesta al mercantilismo, aunque si bien defendían el librecambio y el interés individual, continuaban elogiando a autoridad absoluta. Una explicación a esta paradoja se encuentra en el hecho de que, debido al régimen reinante, les estaba prohibida la libertad de expresión y la crítica hacia los abusos cometidos por miembros del estado.


v Biografía de François Quesnay

· Vida:
Quesnay nació en Merey, el 4 de junio de 1694, en el actual departamento Eure, cerca de París, hijo de un abogado y pequeño terrateniente. A la edad de dieciséis años empezó su aprendizaje como cirujano, marchó a París, donde estudió medicina y cirugía y, tras obtener la calificación de maestro cirujano se estableció en Mantes. En 1737 fue designado secretario perpetuo de la academia de cirugía fundada por François la Peyronie, y pasó a ser cirujano del rey. En 1744 se graduó como doctor de medicina, se le concedió primero el cargo de médico del rey para más tarde ser ascendido a primer médico consultor, instalándose en el Palacio de Versalles. Sus aposentos estaban en el entresuelo. Luís XV tenía a Quesnay en alta estima, y acostumbraba a llamarle "mi pensador"; cuando le otorgó título nobiliario le asignaría como armas tres flores de pensamiento (en francés, como en español, la palabra que nombra a la planta, pensée también tiene el significado pensamiento), con el lema Propter excogitalionem mentis.
Se dedicó principalmente a los estudios económicos, tomando parte en las intrigas palaciegas, en las que estuvo perpetuamente involucrado. Conoció –aproximadamente en 1750– a Jean de Gournay (1712-1759), que también fue un pionero del pensamiento económico, y alrededor de esta pareja se formaría progresivamente el grupo filosófico de los economistas o fisiócratas. Su discípulos más destacables fueron: Honoré Mirabeau (autor de L'Ami des hommes, 1745-1760 y Philosophie rurale, 1763; Nicolás Bardeau (Introduction a la philosophie éconómique,, 1771); G. F. Le Trosne (De l'ordre social, 1777); André Morellet, conocido por sus disputas con Ferdinando Galiani sobre el comercio de grano durante la Guerra de la Harina; Mercier Larivière, y Dupont de Nemours. Adam Smith, que durante su visita al continente con Henry Scott pasó algún tiempo en París conocería a Quesnay y a algunos de sus seguidores, homenajeó sus servicios científicos en su obra La riqueza de las naciones.

Quesnay murió el 16 de diciembre de 1774 y tuvo tiempo suficiente como para ver a su discípulo Turgot en el cargo de ministro de finanzas. Casado en 1718, tuvo un hijo y una hija. Su nieto sería miembro de la Asamblea legislativa.


· Obras:
En 1758 publicó la Tableau éconómique, que contenía los principios de las ideas de los fisiócratas. Este es quizá el primer trabajo que intenta describir el funcionamiento de la economía de forma analítica y puede considerarse la primera contribución importante al pensamiento económico.

Las publicaciones en las que Quesnay expuso su sistema fueron: dos artículos, sobre "Fermiers" (granjeros) y sobre "Grains" (granos) en la L'Encyclopédie de Diderot y D'Alembert (1756, 1757); un tratado sobre las leyes naturales en la Physiocratie de Dupont de Nemours (1768); Maximes générales de gouvernement economique d'un royaume agricole (1758) y la, publicada simultáneamente, Tableau économique avec son explication, ou extrait des économies royales de Sully (con el famoso lema Pauvres paysans, pauvre royaume; pauvre royaume, pauvre roi: campesinos pobres, reino pobre; reino pobre, rey pobre)); Dialogue sur le commerce et les travaux des artisans, y otras piezas menosres.

Sus escritos económicos se recogen en el segundo volumen de los Principaux économistes, publicados por Guillaumin con prefacio y notas de Eugène Daire; también sus OEuvres économiques et philosophiques estaban introducidas por August Oncken (1888); una repimresión en facsímil de la Tableau économique a partir del original sería publicada por la British Economic Association (1895). El resto de sus escritos fueron el artículo Évidence en la Encyclopédie y Recherches sur l'évidence des vérites geometriques, con un Projet de nouveaux éléments de géometrie, 1773. El Elogio de Quesnay fue pronunciado en la Academia francesa de ciencias por Grandjean de Fouchy.


v Biografía de Víctor de Mirabeau


· Vida:
Economista francés (1715-1789), discípulo de Quesnay y de la escuela fisiocrática.

Aristócrata terrateniente, además de discípulo de Quesnay, de Cantillon.

Su patronazgo económico y su labor divulgativa impulso la popularidad de esta escuela fisiocrática.


· Obras:
o L’amie deshommes ou traité sur le Population (1756)
o Theorie d l’impot (1760)
o Philosophie rurale (1763)
o Leerte sur le commerce des grains (1768)

v Biografía de Dupont de Nemours


· Vida:
Economista y político francés. Discípulo de Quesnay, defendió las teorías fisiocráticas desde la publicación de su obra De la exportación y la importancia de los granos (1764), claramente librecambista.

Colaboro en las reformas hechas por Turgot Calonne y fue instigador del tratado de comercio de Versalles (1783). Contrario a la Revolución, emigro a Estados Unidos (1800), donde colaboro con Jefferson. En 1802 volvió a Francia por encargo del Gobierno estadounidense y fue vicepresidente de la Cámara de comercio, hasta que comenzó a criticar la política de Napoleón y volvió a Estados Unidos.

Bajo de gobierno de Turgot ocupa diversos cargos públicos llegando a ser comisario general de comercio. Tras la Revolución es encarcelado durante el Directorado de Robespierre.


· Obras:
o Exportation et importation de grains (1764)
o Physiocratie (1767)
o De l’Origine et de Progres d’une Science Nouvelle (1768)
o Abrege des pricipes de l’economie politique (1772)
o Table raisonnee des pricipes de l’economie politique (1775)
o Memoires sur le vie et les ouvrages de Turgot (1782)
o Memories sur les municipalites (1787)
o Philosophie de l’Univers (1799)
o Du pouvoir legislatif et du pouvoir executif convenables a la Republique Francaise (1795)
o Sur l’education nationale dans les Etats Unis d’Amerique.


v Biografía de El Abate Baudeau

Economista francés, fundador de Ephemerides du citoyen, donde propugnaban un sano humanismo y se combatía la esclavitud, así como la doctrinas de Quesnay y su escuela (1730-92). Sin embargo, en 1766, abandono su mercantilismo liberal, y desde 1767 a 1772 las Ephemerides fueron el órgano oficial de los fisiócratas.

Suprimido el periódico reapareció con el titulo de las Nouvelles Ephemerides économiques. Baudeau fue el primero que utilizo el termino fisiocracia, y en su libro Premiere introduction a la philosophie economique ou analyse desestats polices (1771) hizo una clara exposición del sistema. Desterrando por un tiempo, a su regreso tomo parte en las discusiones prerrevolucionarias y produjo su Les vrais principes de l’administration des finances opposes a ceux de M. Necker (1785) y idees d’un citoyen presque sexagenaire sur l’etat actuel du royaume de France (1787).


v Vincent de Gournay

En el sentido en que los fisiócratas se opusieron a casi todas las restricciones gubernamentales defendidas por los mercantilistas que encorsetaban la actividad económica se atribuye al francés Vincent de Fournay la famosa frase “laissez faire, laissez passer”, que significa libertad de actividad mercantil en el interior y comercio exterior libre.


v El “Cuadro Económico” de la Fisiocracia:
Francois Quesnay ideo un cuadro económico para ilustrar de qué manera la circulación del producto neto producido por la clase agrícola mantiene la economía en forma análoga a la función del riego sanguíneo en el cuerpo humano.
El Tableau ilustraba a la vez, por medio de un diagrama bastante notable, la producción y circulación de bienes en toda la economía y los flujos monetarios asociados para una economía que se encuentra (utilizando el lenguaje contemporáneo) en un estado de equilibrio. Quesnay comprendía que, desde un punto de vista analítico, el equilibrio del estado estacionario es el punto de inicio lógico para analizar el efecto en el producto agregado de una alteración a la condición de equilibrio representada en el Tableau. Para Quesnay, las fuentes de alteración probable son:
a) Un cambio en la proporción de ingresos gastados en producto agrícola;
b) Un cambio en el sistema tributario;
c) Un aumento en el precio de los alimentos que mejoraría la taza de rendimiento en la agricultura.

Si bien la afirmación de que la agricultura es el único sector capaz de generar “producto neto” es bastante criticable, el aporte fundamental, por el cual los fisiócratas son actualmente elogiados, no proviene de esta rama de su investigación, sino de haber indagado qué sucede con su “producto neto” en la economía. Para averiguar el destino del producto neto, Quesnay ideó el denominado Cuadro Económico, simplificado en el siguiente gráfico:
En la descripción de Quesnay, hay tres clases sociales: agricultores (clase productiva); una clase estéril (artesanos, comerciantes, fabricantes y profesionales); y una clase propietaria (terratenientes). El objetivo del cuadro económico no era describir la distribución de la renta en la economía, sino describir como circulan las rentas (producto neto) de un sector a otro. Quesnay parte de que la agricultura proporciona una renta de cinco mil millones de francos (5.000), los agricultores guardan 2.000, emplean 1.000 en compras a la clase estéril (vestido, alojamiento, etc.) y entregan los 2.000 restantes a los propietarios. Los propietarios gastaban 1.000 en la clase productora y 1.000 en la clase estéril. Entonces, la clase estéril disponía de 2.000, de los que iban 1.000 a la clase productora y 1.000 a la clase propietaria. Después de estos primeros movimientos, habrían de producirse otros movimientos sucesivos de renta.

Quesnay era médico de la corte, y para la realización de su Cuadro Económico se inspiró en el funcionamiento del cuerpo humano. Las rentas circulan por la economía al igual que circula la sangre por el cuerpo. Un trastorno en un órgano del cuerpo, origina reacciones en otros órganos para compensar el trastorno inicial.

Este cuadro sirvió como punto de partida de análisis de política económica, realizados por otros miembros de la fisiocracia como el abate Baudeau y Mirabeau. Por ejemplo, afirmaban que cuando la parte del producto neto que vuelve a la tierra es insuficiente (ya sea por compras excesivas a la clase estéril o insuficiente a la clase agrícola), la creación de producto neto disminuye y puede surgir una depresión económica.
Si bien el Cuadro Económico desarrollado por Quesnay puede ser fácilmente criticado, su mérito radica en haber tenido una visión de los diversos sectores económicos como interdependientes, que la economía puede estar en desequilibrio a causa de una mala orientación de los flujos de renta.


v La reforma tributaria:
El significado real del Tableau surge cuando la teoría pura se articula con las propuestas de reforma por los fisiócratas. La esencia de la teoría que el Tableau intenta apoyar y demostrar es que solo la naturaleza puede producir un producto neto y una economía ideal mantendría solo aquellas actividades y practicas que no invadieran su creación. Bajo los reinados Luís XIV, Luís XV y Luís XVI, Francia estuvo lejos de este ideal. Era victima de numerosos abusos tributarios, impedimentos al comercio en un nivel tanto nacional como internacional, una clase comerciante innecesariamente grande, una organización agrícola carente de vigor, empresas industriales monopolizadas y una deuda publica siempre en aumento asociada con las guerras coloniales infructuosas y con los derroches escandalosos de la corte.

Las propuestas de reforma tributaria habían sido desde mucho tiempo atrás un problema central en Francia. En un país eminentemente agrícola, resulta obvio que las cargas de las ganancias gubernamentales tenia que derivarse de la tierra, en especial frente a la dificultad de grabar formas de riquezas menos tangibles. Sin embargo, la tradición exentaba a los clérigos y a la nobleza secular y a la taille, como se conocían impuestos sobre la tierra, pasando así la carga de impuestos al “tercer estado”, es decir, a las personas que no eran miembros del clero o de la aristocracia. De esta manera la carga impuesta a los ya de por si típicamente pobres campesinos a la larga se convirtió en algo intolerable, pero lo que es peor, las ganancias recaudadas resultaron tan deficientes para las necesidades del gobierno que fue necesario recurrir a los prestamos públicos a gran escala de los especuladores profesionales y financieros. Muchos de estos individuos se enriquecieron aun más mediante el privilegio de gravar la actividad agrícola (pagando una suma fija de dinero por los impuestos recaudados y embolsándose la diferencia), así como dar en contrato los derechos comerciales en ciertas mercancías. Gran parte de la fortuna que acumularon tendía a disiparse en la especulación interna o externa, o en la acumulación.

En cualquier caso los fisiócratas creían que estas prácticas disminuían la demanda de mercancías agrícolas y contribuyan al empobrecimiento de la agricultura. Sin embargo, estos acaudalados intereses se volvieron tan esenciales para el rey que fue virtualmente imposible para hombres como Richelieu, Colbert y Turgot introducir medidas económicas en la corte.

Los fisiócratas propusieron no solo que se iluminaran las exenciones de impuestos a la tierra heredada, sino también que todo el complejo conglomerado de impuestos entonces recaudados se reemplazara por un solo impuesto, el impot unique, que todos los terratenientes deberían pagar de acuerdo con sus respectivas participaciones del producto neto. Huelga decir que esta propuesta encontró una violenta oposición, no solo debido a la larga financiera que hubiera impuesto a quienes antes se encontraban libres de impuesto, sino también porque lo hubiera despojado de un codiciado símbolo de estatus de clase.

La lógica de la propuesta de los fisiócratas de un solo impuesto al producto neto era simple y clara. Consideraban que solo la tierra era capaz de producir un producto neto o su superávit, sobrante y por encima de las necesidades de subsistencia de quienes la trabajaba.

El precio de oferta de los servicios de los trabajadores tendía a nos ser mayor al valor que agregaban al producto; en consecuencia, los trabajadores eran incapaces de soportar la carga de los impuestos. Cualquier impuesto que le gravaran, consideraban los fisiócratas, venia a recaer finalmente en la única fuente posible de pago, es decir, el producto neto. Encontramos aquí, en estado embrionario nuestra teoría moderna de la transferencia de impuestos, de acuerdo con la cual, en ciertas circunstancias, los impuestos pueden transferirse hacia delante a los compradores de un producto agregándolo al precio que pagan, o hacia atrás a los factores de producción si es posible reducir los pagos que se les hacen.

Los fisiócratas no pensaban en la trasferencia de impuestos en su sentido moderno, sino más bien lo asociaban con la reducción del producto neto que ocurriría si se gravara con impuestos a los miembros de las clases agrícolas o estéril. Consideraban que si se impusieran gravámenes a los agricultores arrendatarios que cultivaban la tierra su capacidad para financiar la siguiente cosecha se reduciría de manera inevitable. Esto reducirá a su vez al producto neto que estuviera disponible después de la siguiente cosecha. De esta manera, la clase terratenientes vendría a soportar la carga del impuesto. De igual manera, si se obliga a los artesanos u otros miembros de la clase estéril al pago de impuestos, ellos reducirían sus compras a los agricultores, lo cual disminuiría también el producto neto. Así, los fisiócratas consideraban que seria más sólido y económico cargar un solo impuesto al producto neto en primer lugar. Afirmaban que este impot unique no necesitaría absorber más de un tercio del producto neto. Esperaban que si se controlaban los gastos y se aumentaba la productividad de la agricultura, una carga impositiva de esta magnitud seria adecuada para satisfacer las necesidades de ingreso del estado. Al menos Turgot logro cierto progreso hacia la meta de un impuesto único durante su breve ejercicio entre agosto de 1774 y mayo de 1776 como ministro de finanzas bajo el reinado de Luís XVI. Se eliminaron muchos aranceles locales que se estableció un impuesto general a la tierra como fuente de ingreso.


v Comercio:

Ya se ha observado que los fisiócratas consideraban las actividades de los comerciantes como improductivas, debido a que pensaban que el comercio solo abarcaba el intercambio de valores iguales. Por lo tanto, se pensaba que sus actividades eran incapaces de producir nueva riqueza, ya sea que el intercambio ocurriera a nivel nacional o internacional.

La diferencia entre el razonamiento fisiócratas acerca del comercio y el de los mercantilistas debe ser evidente de inmediato. Estos últimos afirmaban que el comercio es la única forma de aumentar la riqueza de una nación y que deben hacerse esfuerzos para asegurar una balanza favorable. Bajo Colbert, el comercio de Francia estaba regulado de manera estricta con miras a este fin preciso. Como es fácil de entender, los fisiócratas de oponían al punto de vista tanto de los mercantilistas como de los colberistas, pues unos y otros perseguían una balanza comercial favorable. Los de las perspectiva del pensamiento fisiócrata, esto ultimo no solo era incapaz de crear ninguna nueva riqueza, sino que en realidad tendía a disminuir la riqueza al reducir la demanda de productos agrícolas.

Los que apoyan el libre comercio en nuestros días, después de todo, lo hacen con base en que aumentara la riqueza de los países participantes no aumentando sus reservas de oro, sino asegurándoles una mayor cantidad y mejor calidad de bienes y servicios que lo que pudieran disfrutar sobre la base de su producción interna únicamente. Pero esta no es la línea de razonamiento que se guían los fisiócratas, aunque cuando la suya es la primera posición de libre comercio notable, y por lo general se les considera como los primeros defensores del libre comercio. Debemos observar que su apoyo se centraba principalmente en la libertad para exportar ganado, la cual estaba restringida, mientras que se alentaba la importación de bienes manufacturados. Pensaban que las medidas restrictivas que privaban a los agricultores de los mercados externos eran incompatibles con el mantenimiento del Bon prix (buen precio) de los productos agrícolas que consideraban esenciales para el crecimiento del producto neto. La restauración del libre comercio interno de grano se encuentra entre las reformas de importancia que Turgot logro en su corta carrera como ministro de fianza. Por desgracia, su caída en 1776 puso fin a esta y otras reformas que trataba de condensar en su edictos de 1776.


v Biografía de Turgot


Turgot (1727-1776). El más celebre de los economistas franceses. Discípulo de Quesnay y de Gournay.

Ministro de fianza francés.

Colaboro en la Enciclopedia de DIDEROT.

· Obras principales:

1. “Cuadro sobre los progresos sucesivos del espíritu humano”.

2. “Elogio de Gournay”


3. “Reflexiones sobre la formación y la distribución de las riquezas” (1769).

En la obra Nº3 se mostró fisiócrata sin prejuicios ni extravagancias. Dividió la ciudad en tres categorías: 1ª, la productiva o rural; 2ª, la estéril, es decir, la industrial y manufacturera, y 3ª; la estipendiada y desocupada, o propietaria del suelo, rentistas y funcionarios.

Acepta que únicamente la agricultura rinde provecho.

Trato de poner en practica las ideas fisiocráticas.

Decretó la libertad de la industria suprimiendo las corporaciones, las cofradías y los maestrazgos y declarando que todos, aun los de ninguna clases.

Su obra comercial fue considerable y proyecto grande reformas para las enseñanzas del pueblo, en la que cifraba grandes esperanzas y que no puedo realizar por la brevedad de su permanencia en el ministro (18 meses).



v Teoría del Producto Neto de la fisiocracia:

Para Quesnay, una sola rama de la actividad económica era capaz de suministrar indefinidamente bienes consumibles sin prejuicio para la fuente de donde se extraigan: la agricultura. Las demás ramas de la economía, eran sólo transformadoras que se limitaban a añadir utilidad a elementos preexistentes, modificando su estructura material o trasladándolos de lugar.

El valor agregado por la industria o el comercio era sólo el valor del trabajo humano, por lo que Quesnay clasificó de “estériles” al comercio y a la industria, lo que no significa que las haya considerado inútiles, sólo que no eran capaces de generar mas valor que el valor del trabajo. Es decir, sólo agregan valor trabajo a lo ya producido, no crean valor. La agricultura, en cambio, era la única actividad que generaba más riqueza que el trabajo insumido en ella. El “producto neto” se ve en esta actividad, debido a que produce un volumen de bienes mayor a lo necesario para conseguir semillas y mantener a los agricultores. Es necesario aclarar que admiten que en condiciones monopólicas las manufacturas también pueden producir valor agregado.

Se pueden encontrar numerosos textos en los que autores de la fisiocracia se refieren a una función divina en la actividad agricultora. Por ejemplo, Mirabeau escribió que (la agricultura) “es una manufactura de institución divina, en que el fabricante tiene como asociado al Autor de la Naturaleza”.


v Críticas a la teoría de Producto Neto de la fisiocracia:

· No es posible determinar con exactitud qué es lo que la agricultura y sólo ella produce: no es creadora de materia, ni de utilidad, ni de valor. Aparentemente, el concepto de producto neto corresponde a lo que hoy es denominado renta.

· Nunca probaron su teoría del producto neto. No es cierto que la agricultura multiplique riquezas y el resto de las ramas sólo agregue.
· Actualmente, la ciencia económica converge a la idea de que producir es crear utilidad. Bajo este concepto, queda claro que la agricultura no es la única actividad capaz de crear riquezas.


v La distribución de riquezas:

Para Quesnay como para todos los fisiócratas, la fuente de la riqueza esta en la primera de las clases, es decir, en la de los productores que están relacionados con los frutos de la naturaleza (agricultura, ganadería, pesca y minería) y los extraen cultivando el suelo, criando el ganado, pescando en los mares y explotando las minas. En virtud de esto, propone un ejemplo práctico situado en un reino imaginario cuya producción total vinculada con la clase productiva, por supuesto es de 5000 millones de francos. De este total, la clase productiva se guarda 2000 millones para su sustento, el de su ganado, semillas, etc.; el resto lo vende con lo que obtiene 3000 millones de franco. Sin embargo, la producción agrícola no es suficiente para su mantenimiento, por lo que adquiere a la clase estéril una serie de manufacturas 1000 millones de francos. Los 2000 millones restantes los entrega a la clase propietaria por arrendamientos y otros conceptos relaciones con los latifundios. Con estos 2000 millones, la clase propietaria se introduce en la circulación de la riqueza de la siguiente manera: 1000 millones los entrega a la clase estéril por los productos manufacturados (vestidos, muebles, artículos de lujo, etc) y los otros 1000 millones los reintegra a la clase productiva para adquirir lo necesario para su sustento alimenticio. Por su parte la clase estéril que ha recibido 2000 millones de francos el 50% de la clase productiva y el 50% de la clase proletaria los emplea para adquirir productos agrícolas para su sustento y materias primas que transformara en manufacturas, volviendo de esta manera, esa cantidad a la primera clase. Este es el ciclo de la circulación de las riquezas que, al cerrarse, repone a los 5000 millones de francos a la clase productiva. Luego comienza nuevamente y así lo hará en forma indefinida.




v Presupuestos económicos y políticos:

Los fisiócratas adhirieron a una serie de presupuestos económicos y políticos que completan su pensamiento, de los que los principales pueden ser resumidos en los siguientes puntos:

1) El orden natural establecido por Dios para el beneficio de los hombres tiene un carácter inmutable y se adapta a todos los tiempos y lugares.

2) Del concepto anterior los fisiócratas deducían su visión del gobierno, al que, pese a ser partidarios de la abstención estatal, concebían con un poder absoluto para poder hacer cumplir el orden natural establecido por Dios.

3) El funcionamiento del orden natural exigen la concepción fisiocrática, que el gobierno preserve, para que además deje que los individuos sigan sus tendencias naturales que concurren a cumplir las leyes instituidas por Dios. Esto constituye un sustento teológico del lassez faire.

4) Como ya señalamos anteriormente, en la concepción fisiocrática la única riqueza es la que proviene de la tierra. El comercio no es considerado producción y los fisiócratas sintieron una gran desprecio por el; la industria tampoco fue apreciada como productiva, puesto que se limita a transformar lo que la naturaleza pone a su disposición.

5) Pese a que los fisiócratas despreciaban el comercio, su principio: laissez faire y laissez passer les hacia aceptar la libre circulación de bienes y, en consecuencia, el libre comercio.

6) Otro aspecto fundamental en el pensamiento fisiocrático es su concepción del producto neto, el cual se constituye por la diferencia entre la riqueza consumida y la producida.

7) Del producto neto, que surge de la tierra por ser la única fuente de riqueza, los fisiócratas extraen su concepto impositivo. Ya que la riqueza surge únicamente de la producción que nos brinda la naturaleza es justo que se aplique un solo impuesto y que este sea sobre la tierra y recaiga sobre los propietarios de ella. Esta concepción impositiva fue adoptada en el siglo XX por el partido laborista ingles, el cual, aunque no puede ser considerado fisiocrático, propuso un impuesto único a los propietarios de la tierra.

8) Los latifundistas eran justificados por los fisiócratas que los consideraba prácticamente asimilados a la clase productiva por dos motivos:
a) Porque eran herederos de quienes habían preparado la tierra para el cultivo.

b) Porque creían que la propiedad privada era el basamento social más solidó y la institución que permite a la sociedad manejar sus asuntos en paz y en prosperidad. Como consecuencia los terratenientes eran responsables de que se cultivaran nuevas tierras con el fin de que las riquezas se incrementaran en forma permanente.





v Importancia de la producción agrícola frente al comercio:
Para los fisiócratas, en oposición al mercantilismo, la riqueza de una nación procedía de su capacidad de producción y no de las riquezas acumuladas por el comercio internacional. Y consideraban que la única actividad generadora de riqueza para las naciones era la agricultura.
Los fisiócratas asumieron que dada su observación de los mercados, la manufactura era una actividad estéril, ya que no se veía un gran avance en este sector. Obviamente, esto se debía al tamaño de la industria de entones, anterior a la revolución industrial. Lo cual constituye una falla en su análisis, que se deriva también del mayor interés en la productividad física y no en la productividad del valor. También defendían que la agricultura era el único sector productivo capaz de crear riqueza, mientras que el comercio y la industria tan sólo permitían la distribución de esta riqueza; los fisiócratas estaban en contra de las políticas de comercio internacional mercantilistas, favorecedoras del proteccionismo.
v El “Orden Natural” de la Fisiocracia:
Los fisiócratas creían en la existencia de un “orden natural y esencial”, que era el conjunto de instituciones conformes con la providencia y que aseguraría la prosperidad. Cuando los fisiócratas hablan del Orden Natural, no intentan analizar la realidad, sólo describir una situación ideal.
Según los autores de la fisiocracia, existe una ordenación natural o ideal de todas las cosas, impuesta por Dios y que el hombre puede descubrir. Por lo tanto, el objetivo de todos los estudios científicos era descubrir las leyes que rigen los fenómenos.
· ¿En qué consiste el Orden Natural para la Fisiocracia? (Propuestas de la fisiocracia)
En la descripción del orden natural, los fisiócratas enuncian sus propuestas en materia de política económica.
v La fisiocracia exige la propiedad, bajo tres formas:
o Propiedad Personal: derecho de todo hombre a disponer de sus facultades físicas o intelectuales.
o Propiedad Mobiliaria: disponer de los frutos de su trabajo.
o Propiedad Territorial: el heredero debía disponer de la tierra, esto lo justificaban afirmando que era la retribución por haber mejorado y conservado el suelo durante las generaciones, y que era el mejor sistema para asegurar el mantenimiento de la tierra.
v Libertad del comercio exterior
v Libertad del tráfico interno (recordemos que muchas medidas se oponen al proteccionismo del mercantilismo). El orden natural llevaría a un “buen precio” de los productos agrícolas. Una política de no intervención del gobierno, haría posible que el capital fluyese libremente hacia el sector agrícola, y que el flujo del producto se ampliase con el tiempo.
v Salarios lo mas elevados posibles (para aumentar la capacidad de compra de los productos agrícolas)
v Límite a la tasa de interés: para evitar que el rendimiento del dinero sea mayor al rendimiento de la tierra. Quesnay escribió: “La cantidad de renta que se puede adquirir mediante la compra de una tierra no es arbitraria ni desconocida; su medida precisa nos da la naturaleza de las cosas, que impone su ley al comprador y al vendedor…; esta misma ley debe tenerse en cuenta para la fijación del tipo de interés o renta del dinero”.
v Despotismo Legal: soberanía de un rey que conocía el orden natural de la fisiocracia y llevaba su política de acuerdo al mismo.


v Cuestiones impositivas en la fisiocracia:
La fisiocracia consideró que la estructura impositiva existente en Francia era muy ineficiente, y que se debía gravar de acuerdo al producto neto, por lo que era necesario gravar al terrateniente. Esta idea es aparentemente contraria a sus deseos de favorecer a la agricultura, pero se basa en el siguiente razonamiento: dado que la agricultura es la única actividad que proporciona producto neto, este sector es el único que en realidad paga los impuestos. Sin embargo, el impuesto se puede pagar en forma directa o pasar por varios intermediarios. En este último caso, el impuesto total será mayor debido a los gastos ocasionados por mayores costos administrativos. Este razonamiento sería cierto cuando la teoría que afirma que la agricultura es la única actividad productora de valor, pero se desploma cuando se reconoce que otros sectores también producen valor.
v Influencias de la Fisiocracia:
Quesnay fue el primero en concebir la actividad económica como un flujo constante de rentas entre grupos sociales, y en plantear cómo se podía alcanzar el equilibrio económico. Después de él, las visiones de Adam Smith y sus discípulos no se plantearían el problema del equilibrio general. Recién con Walras se retomaría el sendero del equilibrio general.

La fisiocracia tuvo gran influencia hasta la aparición de La Riqueza de las Naciones en 1776. La fisiocracia influyó en el pensamiento de Adam Smith, quién los conoció mientras desarrollaba su propia investigación sobre la naturaleza y la función del capital en una sociedad agrícola.

v La producción:

El desarrollo de la nación se daría a través del agro.

Los fisiócratas favorecieron la explotación capitalista en gran escala de las tierras, por lo que solicitaban medidas para que los grandes terratenientes acepten los cambios necesarios.

No solo se pretendía un aumento en la producción de bienes del campo, sino también que la producción estuviese orientada al mercado y bajo el dominio del capital, pues atraer capitales al agro era la única manera de lograr los avances necesarios en la productividad.

Se copiaría el modelo ingles de establecimientos de producción capitalista de gran escala.

Es definitiva, el país ser gran productor de cereales y de gran exportador. Las personas debían ser libres de perseguir su propia utilidad, mientras que el gobierno era responsable de no interferir con regulaciones que atentaran contra el derecho natural de las personas (como hacían los mercantilistas), sino que debía velar para que ese derecho natural fuera disfrutado por la población, eliminando las distorsiones que pudieran aparecer.

Esta línea de pensamiento, desarrollada por QUESNAY y sus seguidores, tiene fuertes vinculaciones con la teoría clásica: lo que esta estableciéndose no es otra cosa que el orden burgués, que pueden reducirse simplemente el derecho a la propiedad privada.



v Sistema económico:

Otro aporte remarcable fue la concepción fisiocrática, de la existencia de un sistema económico.

Se sospecha que las tablas de QUESNAY contiene los primeros esquemas que muestran a la economía de un país como un ciclo renovable.

La población es dividida en clases sociales: los terratenientes (que QUEANAY llama propietarios), los agricultores (que también conforman la clase productiva) y, opuesta a ambos, la clase estéril o improductiva (compuesta por las industrias y comerciales urbanos.



Ø Conclusión general de la monografía


Esta monografía a nosotros, a pesar de que nos costo bastante hacerla porque nunca habíamos hecho una, nos gusto el tema que nos toco.

Nos sirvió para poder trabajar en grupo, juntarnos e intercambiar ideas.

Conocer como era la economía en la antigüedad y especialmente (en nuestro caso) tener conocimiento de cómo pensaban y mostraban sus ideas los fisiócratas.

También nos sirve esta experiencia por si alguno de nosotros llega a ir a la facultad, más o menos saber como se arma una monografía.

A pesar de que nos costo bastante le damos las gracias a la profesora Di Benedetto por habernos dado este trabajo.


· Valeria Gandini
· Leonela Corti
· Veròn Gabriel





v Bibliografía:



· Desarrollo de ANALISIS económico- Ingrid Hahne Rima.
· El hombre y la riqueza- José López Gento
· Repaso a la teoría económica- Edwin Cannan
· Internet: google- etc.
· Encarta 2006
· Diccionarios enciclopédicos
· Fotocopias de facultad

No hay comentarios: